domingo, 27 de marzo de 2011

¿Que es una Mosca?

Para un pescador que practique la técnica de montaje de moscas, no sólo debe abarcar la representación real de las moscas, sino que se amplia a las imitaciones de todo tipo de animales de vida acuática , incluyendo insectos, camarones, peces pequeños, caracoles, ranas, etc, así como de todo tipo de insectos que vivan en los alrededores del agua,es decir, cualquier cosa que un pez pueda comer, puede ser utilizado como modelo para la creación de una mosca artificial. Hay moscas que en realidad no representan a ningún ser vivo, pero no obstante, se les llama igualmente moscas artificiales, estas son creadas para imitar, no a un animal en concreto, sino a la forma de navegar, o de moverse por el agua de alguno de estos animales acuáticos o de los que ocasionálmente caen al agua. La comprensión de los principales grupos de moscas artificiales ayudará a dar sentido a los montajes de muchas moscas del blog y las razones para su construcción.



Divido las moscas en cinco grupos principales, Ninfas- ahogadas- secas-señuelos-terrestres. Se podrían dividir en cuatro ya que secas y terrestres son muy parecidas, pero personálmente prefiero que las terrestres tengan un nadar diferente a las secas, y por eso lo pongo en grupos diferentes.


LAS NINFAS

En relación con este grupo, están dentro, todas las fases acuáticas de muchos de los animales que nacen de agua y pasan un periodo de su vida en la misma, y las criaturas que pasan toda su vida bajo el agua, tales como los camarones, pulgas de agua, los escarabajos de agua, etc.



La mayoría de las moscas representadas en este grupo, son en su mayoría de imitación, aunque también las hay que tiene en su morfología la imitación del movimiento de estos animales.


LAS SECAS

Este grupo incluye a todos los insectos adultos que emergen de las etapas ninfales, como las efémeras y los tricópteros, y también los insectos terrestres que caen en su camino al agua o de otros insectos de árboles, pero a los terrestres los pondremos en otra categoría.



Las moscas montadas para representar a este grupo son en su mayoría de imitaciones de insectos, aunque en algunos casos, se puede decir que no imita al insecto, sino que simplemente sugiere la forma y movimientos de la artificial cuando es vista por un pez debajo de la superficie del agua.


LAS AHOGADAS


Estas moscas, que imitan a los insectos en su fase de eclosión, como por ejemplo larvas de quironómidos, emergentes de tricópteros, emergentes de efémeras, etc, en la mayoría de los casos, son de las menos utilizadas por los montadores de moscas, y no por eso menos efectivas. Como su nombre indica, esta mosca pesca por debajo de la superficie del agua, normalmente entre los 10 y 20 cm.



Siguen un formato básicamente similar utilizando una amplia gama de materiales, siendo de las moscas mas complicadas de montar para que resulten efectivas.


TERRESTRES

En este grupo, pondremos todas aquellos animales que sin ser su medio acuático preferentemente, si son presas potenciales de los peces cuando caen a la superficie del agua. Entre ellos destacaremos los escarabajos, abejas y avispas, saltamontes, etc.


Estas moscas, preferentemente son para la pesca en superficie, pero no siempre es así, ya que hay moscas que cuando mejor pescan es cuando están a pocos centímetros de la superficie del agua. Es de los montajes donde mas se puede dar uso a la imaginación en cuanto a la elección de los materiales para su atado.


LOS SEÑUELOS


Son aquellas que imitan en menos medida a un animal acuático, pero que si asemejan por su comportamiento en el agua, al movimiento, forma y color, a estos. Se tratan tanto de moscas utilizadas en superficie como sumergidas, y pueden ser desde poper, driver, streamer, imitaciones de peces artificiales, y un largo etc. Entre sus materiales son mas utilizados la madera de balsa, tiras holograficas de colores, pelos de gran tamaño, pelos de ciervo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario