martes, 4 de septiembre de 2012

Los Anzuelos

        Sin un anzuelo,se tienen pocas posibilidades de atrapar un pez. En la actualidad hay cientos de modelos diferentes, todos realizados con una parte alargada, doblada, terminando en una punta con arponcillo. El anzuelo, independientemente del modelo se divide en varias partes, ojal, tija, curva, apertura , arpón o punta y muerte. Con la identificación de sus partes, podremos describir las características y proporciones de cada anzuelo.
Partes del anzuelo, es conveniente saber estas partes para
seguir luego las instrucciones de montaje de moscas
 Los mas actuales, se realizan con un ojal para el atado de la linea, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la preferencia personal por el tipo de mosca a montar y sin muerte.

La longitud de la tija puede variar enormemente, así como apertura de la curva . Algunos anzuelos vienen, con la punta lisa o forjada, teniendo este último la curva comprimido para darle más fuerza. Estos últimos , a una fuerte presión, son mas susceptibles de hacer cortes en la boca del pez . Cada vez mas, una de las tendencias en la pesca con mosca, es el uso de anzuelos sin muerte, para que el pez pueda ser devuelto con una lesión mínima a su medio, y así continuar con nuestro deporte en un futuro.
Sin embargo la gran mayoría de los anzuelos a la venta, son con muerte, por lo que hay que coger la costumbre de hacer una pequeña presión con el torno de montaje o con unos pequeños alicates,  sobre la muerte antes de realizar la mosca, para que se aplaste, y con ello transformar el anzuelo a uno menos dañino para el pez.
Hay que acostumbrarse a quitar la muerte de los anzuelos
ya sea con unos alicates o con la misma mordaza del torno
Para una correcta nomenclatura  de los modelos de anzuelos, hay que tener en cuenta varios factores, que aunque no son estándares para todas las marcas, si se puede identificar  el anzuelo mas apropiado para según que montajes. Para ello se tendrá en cuenta varios factores,  partiendo de la base de un anzuelo standar:

El grosor del alambre.
El tamaño de la tija
La forma del anzuelo.
La forma del ojal.


Según el grosor del alambre un anzuelo puede llamarse "H" (heavy) o "F" (fine), siendo el Heavy mas grueso que el standar, y el fine mas delgado. Partiendo de esa base, podemos encontrar 1XH, 2XH, 3XH, siendo cada vez mas grueso, o de lo contrario 1XF, 2XF, 3XF, siendo cada vez mas fino.

Por el tamaño de la tija, continuamos partiendo de la base de un anzuelo estandar, para una tija mas larga, se le llama XL, y para una tija mas corta XS, de esta manera encontraremos  1XL, 2XL, 3XL  para una tija mas larga cada número o de lo contrario  1XS,2XS,3XS para una tija mas corta.


Por la forma del anzuelo hay muchos según la imitación a realizar, pudiendo encuadrarlos en tres grupos, Ninfas, Secas y streamers.

Para las Ninfas sus formas pueden ser muy variadas, según la ninfa o larva a imitar.


Para las secas existen varias según el tipo de curvatura, siendo las mas usuales tres modelos, Perfect, Sproat y Limerick, que serán utilizadas para su nomenclatura las abreviaturas P, SP, L según el modelo.


Para los streamer,  normalmente se tratan de anzuelos para secas con la tija alargada y la curvatura mas amplia.

 La forma del ojal son tres , recto o S (straight), ojal hacia arriba (TU), ojal hacia abajo (TD).


En cuanto al tamaño los anzuelos, se les nombra por  números, siendo este inverso, es decir, a numero mas alto,mas pequeño es el anzuelo. Se nombraran con números pares 8,10,12,14,16,18 20, 22 , 24 etc. Para los streamer es al contrario, a mas numero mas grande, 1/0, 2/0, 3/0,4/0 etc.
Anzuelos de diferentes tamaños y formas
Los anzuelos están templados, es decir, que el metal se trata con calor para que se endurezca, pero no es una ciencia absoluta, por lo que hay que conseguir los anzuelos que no sean tan duros, que se rompan cuando estén bajo la tensión en la boca de un pez, y tampoco que sean tan blandos que se enderezan con la fuerza del tirón del pez.
  Como atando moscas, se va a gastar una cantidad considerable de tiempo, lo primero que se debe hacer, aparte de comprar anzuelos de calidad, es poner a prueba su temple, si no se hace,perderemos mucho tiempo y materiales en los montajes en anzuelos que se rompen o se enderezan en el primer pez se engancha. Las pruebas se pueden realizar una vez tengamos el anzuelo en el torno bien fijado, con una pequeña presión hacia arriba, y una vez se suelta, este debe mantener la forma correctamente.

La calidad de los anzuelos es primordial, y hay que saber que en muchas ocasiones mas vale probar antes de comprar o coger referencias de otros pescadores.  Hay muy buenas marcas como de gran calidad que podemos comprar, como son Mustand (Noruega), Tiemco y Orvis (EEUU),  Daiichi  y Gamakatsu (Japon), Partridge (inglaterra), etc. Yo particularmente suelo usar Tiemco y Daiichi, los Mustand me suelen doblar mucho, pero son muy finos y buenos para montar moscas secas, y los  Gamakatsu son muy fuertes y pesan muy poco para el grosor que tienen, no doblan, pero si se parten con un golpe en una piedra o rama. Pueden ser casualidades de una partida en mal estado, pero eso ha echo que me decante por  las dos primeras marcas. También se pueden encontrar muchas marcas, por varias paginas de internet, donde ofrecen mucha cantidad de anzuelos, a un precio reducido. De las que he comprado para probar y han sido varias, solo he encontrado una que son unos anzuelos de calidad, que ni se doblan ni se parten, y tienen buena variedad, y  lo mas importante a buen precio,  la marca es Royd, se puede mirar en el siguiente enlace. http://stores.ebay.co.uk/roydlures

Para colocar correctamente un anzuelo en un torno de montaje, se tiene cubrir la punta del anzuelo con las mandíbulas de la mordaza para que el hilo de montaje no se enganche en la punta afilada y se corte. También se debe mantener la tija nivelado para hacer la operación de montaje más fácil y que el agarre con las mordazas sea en la parte inferior de la curva.

Colocación del anzuelo en el torno
No hay que apretar las mordazas del torno demasiado, ya que puede dañar los dientes de éste, hay que hacer un  agarre lo suficiente fuerte para asegurar el anzuelo firmemente, sin apretar en exceso.

Posición mas adecuada del anzuelo en el torno con la punta tapada
para evitar el corte del hilo.
Para iniciar la compra de anzuelos para  montar moscas, lo mas básico, hasta que se obtenga mas experiencia, es comprar  25 de cada uno de los  siguientes anzuelos, siendo estos los mas utilizados para el montaje de la mayoría de las moscas, sin querer ser perfeccionista en el anzuelo mas correcto:

25 tamaño 10, 12 y 14  S(estandar) P(perfect) 1XH (1 mas grueso que el estandar), para las moscas secas, si es que vamos a pescar peces fuertes, tipo barbos o carpas, sin 1XH si es para tipo truchas.
25 tamaño 10, 12 y 14  S (estandar) 1XH (1 mas grueso que el estandar), para las ninfas en la forma curva , si es que vamos a pescar peces fuertes, tipo barbos o carpas, sin 1XH si es para tipo truchas.
25 tamaño 1/0, 2/0, para streamer.

Al seleccionar estas opciones se pueden atar ninfas, moscas secas, ahogadas y señuelos y luego, más tarde,se puede hacer otras moscas en los patrones que se seleccionen o en base a la recomendación de los montadores que dan es sus recetas para hacer de moscas.

Otra cosa a tener en cuenta es el grado de oxidación de los anzuelos, normalmente suelen ser acelerados, para que, en caso de perdida o que se quede clavado en un pez, se deshagan lo mas pronto posible. Esto nos obliga a un secado exhaustivo de las moscas utilizadas, para que su durabilidad se mas extensa. Para el secado de las moscas hay varias formas, la mas usada es la de colocar  en el chaleco a la altura del pecho un trozo de foam o otro material donde enganchar las moscas dejándolas al aire libre. Esta bien pero no en su contra, se pierden muchas moscas al desprenderse. Otra forma es llevar un bote de los antiguos carretes de fotos o similar, con siligel, e introducir las moscas usadas en la jornada, para sacarlas al día siguiente totalmente secas. El siligel podemos encontrarlo en cualquier bolsita anti-humedad que vienen en multitud de artículos.

Aunque un poco complicado el tema de los anzuelos, lo apasionante de esto es poder atar los materiales en un trozo de alambre y sacar un pez.

Espero que esta entrada sea fácil de asimilar  y podáis aclararos un poco  en cuanto a  que anzuelo usar, para según que tipo de mosca.

En la siguiente entrada,  empezaremos con los movimientos básicos para empezar a realizar nuestra primera mosca

Buena pesca S/M




Agustín 



No hay comentarios:

Publicar un comentario