miércoles, 9 de mayo de 2012

Materiales básicos


Tradicionalmente, el montaje de moscas implicaba el uso de una amplia variedad de pieles y plumas con la adición de oropel en forma de alambre y una gran variedad de hilos de seda, pero en la actualidad, se llega a utilizar toda clase de material sintético  y casi cualquier cosa puede ser utilizada para realizar un montaje efectivo.


Es posible comprar kits de material que contienen gran cantidad de plumas , pelos e hilos diferentes para atar una gran variedad de moscas, pero yo particularmente prefiero empezar con una selección sencilla, que permita,  con  todas las técnicas principales que se realizaran, un surtido de moscas, con un  gasto inicial no muy grande.




Muchas plumas, que antaño eran utilizadas, son ahora muy difíciles de obtener y de hecho es a menudo ilegal para el comercio, ya que se utilizaba plumaje de ciertas especies de aves protegidas, pero la tendencia actual, es el uso de cada vez mas materiales sinteticos, y de plumas de aves criadas para tal uso.
   Gallos de león 

Gallo indio o de pelea

Como los pescadores  que abogamos por una pesca  lo menos perjudicial para la naturaleza, y como montadores de moscas, debemos ser plenamente conscientes de las presiones sobre la vida silvestre, y  nuestros intereses no deben en modo alguno poner en peligro ninguna especie.

Puede que  sorprenda el saber que muchas aves se crían para abastecer el mercado montaje de moscas, con una gran demanda  de plumaje.

Las plumas que más se usan, más que cualquier otro material,  son las de  aves de corral común. Estas son las plumas del cuello del gallo o de gallina,  de las que se obtienen  muchas variedades de color.  Tambien son utilizadas las plumas de riñonada, por su brillo y dureza, y de las colgaderas.


Las de buena calidad son cada vez más escasas y no hay suficientes cuellos de origen natural de  aves camperas para abastecer la demanda mundial. Esto ha llevado a la crianza de aves de corral, sólo por su plumaje del cuello y la selección natural, ayudada por la crianza, se a utilizado  para proporcionar la pluma perfecta. No es de extrañar que las plumas de este tipo puede ser muy caras, pero al menos están disponibles.


Los conocidos cuellos  metz  de los EE.UU. son  un buen ejemplo de la producción de plumas perfectas para el mercado del montaje de moscas. En españa tenemos la suerte de poseer una de las mejores plumas para el montaje, como son las plumas de gallo de leon. Dichos gallos son criados casi exclusivamente para la utilizacion de sus plumas. Existen una amplia variedad de colores, y son muy utilizadas para las tipicas moscas ahogadas españolas.

Por otra parte, también, con la prohibición de sacrificio de muchos animales, de los que el montaje de moscas se abastecia en el pasado, como las  focas, osos, zorros y un largo etc, ahora son sustituidas para el  atado de moscas, por una amplia variedad de pieles sinteticas , perfectamente aceptables y están disponibles en muchos colores y texturas. Con frecuencia estas pieles de imitacion de animales, son baratas y se pueden conseguir con facilidad, no siendo necesario utilizar el material original especificado para los patrones antiguos, que pueden ser sustituidos por estos sinteticos, sin  que los peces  pueden notar la diferencia.


Una buena base para comenzar montar, incluye la siguiente selección de materiales, además de la gama de herramientas ya mencionados en otra entrada:


- Hilos de seda encerados, los colores mas comunes, son el negro, el  marrón, verde oliva, gris y  color yema de huevo. También hilos de cobre y tinseles dorado y plateado




- Cuellos de gallo indio (suelen ser muy economicos) , de colores marron, negro, blanco y gris.


- Plumas de cola de faisán.


- Plumas de colgadera, de colores marrón, grizzly, negro , gris y color miel.


- Una variedad de pelos sinteticos, en colores naturales.




- Foam (goma eva gruesa) de  varios colores, verde, negro, rojo, amarillo y blanco.


-Diferentes barnices para el acabado final.




Con estos materiales, tenemos suficiente para realizar unas cuantas moscas que utilizaremos para la pesca de cualquier especie. Son materiales que se pueden conseguir en tiendas especializadas, y muchos de ellos, pueden conseguirse en las, cada vez mas famosas, tiendas de los "chinos", donde se pueden conseguir y a muy buen precio, materiales sinteticos que podremos utilizar para nuestros montajes. Esto se merece una entrada aparte.

La adquisición de cuellos es, seguramente, el material mas caro que se puede  realizar,  pero es muy conveniente, si se puede, no comprarlo por Internet, si no comprarlo después de ver el material, para que la pluma sea la que realmente necesitamos, los pedidos por Internet, no me suelen traer buenos recuerdos, en cuestión de plumas.


Con el paso del tiempo y cuando vayáis montado cada vez mas moscas, utilizareis nuevos materiales, como consejo os diría, que, a no ser de una oferta muy sustancial, no compréis por comprar, si no  los materiales que vais a utilizar según el tipo de mosca que vais a realizar, para no amontonar material que al final no se utiliza nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario