miércoles, 31 de julio de 2013

Como fijar el hilo de montaje al anzuelo

Como en todas las actividades manuales y artesanas, hay un dicho que no podemos obviarlo "cada maestrillo, tiene su librillo", partiendo de esta base, y encaminado a las personas que no han realizado nunca una mosca, voy a empezar a mostrar los pasos imprescindibles para comenzar en este maravilloso mundo del montaje de moscas. Seguramente hay muchas y mejores formas de realizar esos pasos, pero......... así es como yo los realizo y como creo que puede ser mas comprensible para los que empiezan.
La fabricación de moscas en principio, parece una tarea difícil, si no conocemos unas normas básicas en el atado, que no son nada nada difíciles de realizar. Esta claro que saber realizar las moscas correctamente requiere tiempo, paciencia y gran dosis de imaginación, en cuanto a formas de las moscas colores y materiales a usar, pero opino que con cuatro o cinco normas básicas para la realización y un poco de toque personal de cada uno , se podrán hacer todo tipo de moscas, empezando, eso si, con las mas sencillas, para no aburrirnos al ver que, unas moscas con cierta dificultad, no nos salen como los patrones que seguimos.

Empezaremos con lo mas básico en el atado de moscas, que es la de fijar el hilo de montaje al anzuelo.

1º.- Se coloca el anzuelo en el torno, procurando que la punta del anzuelo quede oculto en el torno, así evitaremos enganchar el hilo y que se nos rompa.



2º.- Colocamos el hilo en el porta bobinas.




3º.- Con dos dedos sujetamos la punta del hilo por encima de la tija del anzuelo. La posición donde comenzaremos a atar el hilo, se hará según por donde empezaremos a realizar la mosca, es decir si empezamos por el ojal, por la mitad de la tija o por la curvatura.




4º.- Comenzamos a girar con el porta bobinas en la dirección de las manecillas del reloj, desde la posición que queremos comenzar la mosca hacia el ojal, en un principio daremos entre 10 o 15 vueltas hacia el ojal y con la practica podremos ir reduciendo el número de giros, una vez dadas las vueltas hacia el ojal comenzaremos a girar de nuevo hacia el punto inicial en la tija, pasando por encima de las vueltas anteriores, quedando con esto el hilo asegurado en el anzuelo. En cuanto a cuanto apretar el hilo, o cuantas vueltas hay que dar,todo eso mejorareis  con el paso del tiempo y las practicas.



5º.- Procuraremos que entre las vueltas no se vea nada del anzuelo y que no quede muy abultado por la cantidad de hilo. Tras esto cortaremos la punta del hilo sobrante, quedando así terminada la primera fase del montaje y preparando para colocar los diferentes materiales que llevará nuestras moscas.

Espero que os sirvan de ayuda las explicaciones que pondré a partir de ahora, y con los dibujos podáis comprender como se hace estos pasos, los dibujos tienen ya mas de diez años como poco, de un libro que empecé hacer cuando vivía en Cazalla, en la Sierra Norte Sevillana y que no llegué nunca a terminarlo. Si aun no queda muy claro, espero que con los vídeos podáis verlo mucho mejor.

Espero que os guste, y para cualquier duda o mejora, solo tenéis que decirlo.

Un saludo y buena pesca S/M


No hay comentarios:

Publicar un comentario